Cómo elegir el mejor colchón según tus necesidades

Cómo elegir el mejor colchón según tus necesidades

Un buen descanso es vital para la salud, energía y bienestar. No cumplir con los tiempos recomendados por los médicos y hacerlo sobre un colchón inadecuado restan calidad a los momentos de sueño. Por eso, si dudas en cómo elegir el mejor colchón para dormir, primero debes saber una cosa: no existe el colchón perfecto para todo el mundo, pero sí hay un colchón perfecto para ti.

Veamos a continuación qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el colchón que se adapta plenamente a tus necesidades.

Factores clave a la hora de elegir el colchón adecuado

La postura en la que duermes influye mucho en la firmeza que debe tener tu colchón.

  • Boca arriba → Más firmeza para mantener la curvatura natural de la espalda.
  • De lado → Una firmeza mediana o algo más blanda permite que los hombros y caderas se hundan ligeramente, manteniendo la columna alineada.
  • Boca abajo → Aunque no es una postura recomendada, una firmeza media es mejor para evitar la curvatura excesiva de la espalda.
El peso de la persona también influye en la elección de la firmeza de un colchón. Cuanto más peso, más firmeza para que haya un soporte adecuado, mientras que para personas ligeras una firmeza media o suave es lo recomendable.
Cada material y tratamientos aplicados a cada uno ofrece unos beneficios distintos. Hoy en día, podemos encontrar colchones que cumplen con varios beneficios gracias a la combinación de materiales.

  • Viscoelástico: Se adapta al cuerpo por el calor, aliviando puntos de presión.
  • Muelles ensacados: Excelente transpirabilidad, son silenciosos y duraderos.
  • Látex: Muy transpirable, elástico e hipoalergénico.
Aunque no tienen que ver directamente con nosotros, estos factores juegan un papel importante en la elección final.

  • Transpirabilidad: para personas propensas a sentir calor o sudar mucho, se necesita un colchón con buena ventilación.
  • Independencia de lechos: Si duermes en pareja, y alguno de los dos es sensible al movimiento, la independencia de lechos evita traspasar el movimiento en todo el colchón.
  • Hipoalergénico: Si tienes problemas de alergia o eres sensible al polvo y ácaros, contempla un colchón de látex o con tratamiento que evite la proliferación de aléjenos que agraven los síntomas de la alergia.
Elijas un tipo de colchón u otro, el tamaño de este ha de ser de las dimensiones exactas que la base estructural donde vaya a estar apoyado. Además, se recomienda que el colchón sea 10 o incluso 20 centímetros más largo que la persona que lo usará.
Si padeces de dolores crónicos de espalda, te recomendamos que consultes con tu médico o especialista para la elección del mejor colchón.

Elegir el mejor colchón es una de las inversiones más importantes que puedes hacer para tu salud y bienestar. Si tras considerar todos estos puntos aún no sabes cómo elegir el mejor colchón, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un equipo de asesoramiento que te ayudará a tomar la mejor decisión.

Comparte este contenido.